Para entender el tenis, es necesario comprender el tipo, el tamaño y el marcado de las canchas.
Con los años, el tenis se ha convertido en uno de los deportes más populares del mundo. Como en muchos otros deportes, el campo de juego tiene un papel vital.
Por ello, el conocimiento adecuado de la cancha de tenis es fundamental, no solo para jugar, sino también para entender y disfrutar del deporte.
Según las normas de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que es el organismo rector del tenis a nivel mundial, la cancha de tenis de competición debe ser un rectángulo con una longitud de 23,77 metros. Sin embargo, los dobles (10,97 m) y los sencillos (8,23 m) tienen anchos diferentes.
Dado que casi todas las canchas del mundo están marcadas para partidos de individuales y dobles, se dibuja una línea lateral separada para los partidos de individuales dentro de las marcas de la línea lateral de dobles.
Esto crea dos carriles a cada lado de la cancha de tenis, cada uno de 1,37 m de ancho y 23,77 m de largo. Los pasillos para los juegos de individuales está fuera del área de juego, pero dentro del área de juego para los juegos de dobles.
Hay una red, de 1,07 metros de altura, suspendida paralela a la línea de fondo, que divide la cancha por la mitad. Cada equipo o jugador defiende una mitad del juego.
Cada mitad tiene una línea de salida a 6,40 metros de la red. Sin embargo, la línea de salida solo se extiende hasta la línea lateral de individuales.
Los puntos medios de las dos líneas de salida están conectados por una línea de salida central vertical, formando dos cajas rectangulares, llamadas cuadrados de saque, adyacentes a la red en cada mitad de la cancha de tenis. Esta área es crítica durante el servicio.
En tenis, los jugadores deben posicionarse y sacar desde más allá de la línea de fondo. Puede servir desde la izquierda o la derecha del marcador central (el marcador pequeño que marca el punto central de la línea de fondo).
El servicio de un jugador debe estar fuera de la red y en la esquina opuesta del área de servicio de media cancha del oponente para ser considerado un servicio legal. No hacerlo se considera falta. Dos faltas consecutivas constituyen una doble falta y el oponente recibirá un punto.
Tenga en cuenta, sin embargo, que el cuadrado de saque para los juegos de individuales y dobles es el mismo y no se extiende hasta las líneas laterales.
Además, el cuadrado de saque solo entra en juego durante el servicio. Si la pelota atraviesa la red y rebota de regreso al área de juego primero, todos los golpes subsiguientes, incluidos los golpes de devolución, son legales.
Si la pelota pasa por encima de la red pero rebota fuera de las líneas delimitadas sin tocar la raqueta o el cuerpo del oponente, se declara "fuera" y el oponente anota.
Aunque todas las canchas de tenis tienen el mismo tamaño, los tipos de campos de juego se pueden dividir en tres tipos principales: canchas de césped, canchas duras y canchas de polvo de ladrillo.
Las canchas de césped son las pistas de tenis más antiguas. El tenis se popularizó jugando en los jardines y céspedes de los antiguos nobles británicos, por lo que a menudo se le llama tenis sobre césped.
En muchos torneos de tenis actuales, incluido Wimbledon, el torneo de Grand Slam más antiguo y prestigioso, todavía se juegan en canchas de tenis de césped.
En superficies de hierba, la pelota resbala y rebota de manera impredecible mientras mantiene su velocidad. Por tanto, el juego en campos de hierba es rápido y favorece a jugadores con perfecta técnica, concentración y velocidad. Es el tipo de cancha más rápido y favorece el juego de saque y volea.
Jugadores como Roger Federer, Billie Jean King y Serena Williams se destacaron en las canchas de césped.
Las canchas de polvo de ladrillo suelen estar hechas de piedra de pizarra triturada o de ladrillo y otros agregados minerales no ligados. Hay dos tipos de canchas de tierra batida.
Las canchas de arcilla roja, más comunes, son populares en Europa y América Latina. El Grand Slam de Roland Garros, por ejemplo, se juega en canchas de arcilla roja. En su mayoría están hechas de ladrillo triturado con una capa superior de materiales sueltos, que le dan un color rojizo.
En general, la pelota tiende a reposar en estas superficies y rebota mucho, lo que dificulta las victorias rápidas. Son mucho más lentas que las canchas de césped y resultan en peloteos más largos.
Como tal, los partidos en polvo de ladrillo pueden llevar el cuerpo humano al límite y, a menudo, dependen de la resistencia y la capacidad de un jugador para engañar a los oponentes con su oficio.
Los bases (que pueden defender bien desde la línea de fondo) como Rafael Nadal, Chris Evert y Justin Henin tuvieron un gran éxito en tierra batida.
Las canchas duras generalmente están hechas de capas sintéticas o acrílicas colocadas sobre una base de concreto o asfalto. Las resinas y los cauchos también se utilizan en algunas estructuras.
Las velocidades en canchas duras pueden variar dependiendo de la cantidad de arena superior, pero generalmente son más rápidas que las canchas de tierra batida pero más lentas que las canchas de césped. Actualmente, los Grand Slams del Abierto de Estados Unidos y del Abierto de Australia se juegan en canchas duras recubiertas de acrílico.
La pelota tiende a rebotar mucho en canchas duras. Dada su naturaleza equilibrada, los jugadores versátiles como Novak Djokovic tienden a sobresalir en canchas duras.